miércoles, 9 de diciembre de 2009

Google ¿el Gran Hermano anunciado por Orwell?

Leo con estupor unas declaraciones del director general de Google Eric Schmidt en el blog slashdot. Por supuesto la gravedad no viene dada solo por lo que dice sino sobre todo por quien lo dice.


El flamante director de Google dice dos cosas realmente alarmantes:

1. Si no quieres que algo se sepa, no lo hagas.

2. Solo personas con escrúpulos morales reprobables se preocupan de la privacidad en la red.

Como comentaba en mi anterior entrada soy de la opinión de que cada uno de nosotros debe tener un cierto control sobre lo que circula en la red relativo a nuestra vida profesional y personal.

Pero los comentarios del director de Google van mucho más allá, y nos hacen pensar en el Gran Hermano de Orwell, según él no hay forma de mantener nuestra privacidad, el potencial de los buscadores de Internet está creciendo de tal forma que cualquier comentario que hagamos o imagen que tomemos va a ser expuesto antes o después a toda la sociedad.

Y buscando información sobre este hecho me encuentro con otra noticia que ya hace tiempo venía esperando que ocurriera, en la mayoría de los medios de prensa se puede leer que Google lanza las búsquedas en tiempo real. Se trata de un servicio que incluye búsquedas en las redes sociales más populares y en blogs para presentar resultados de búsquedas incorporando aquellas referencias que están siendo publicadas casi simultáneamente.

Y esto en principio me parece un avance importante, ya que para un porcentaje muy alto de usuarios de Internet, la web tiene un componente muy grande de inmediatez de conocer lo último sobre lo último y probablemente pudiendo aglutinar en una búsqueda aquellos que se está comentando en esos momentos haga que podamos sacar mayor partido a nuestras búsquedas en la red.

En cuanto a la segunda afirmación del señor Schmidt sobre la catadura moral de los internautas poco que decir, pero me recuerda a una situación que se está dando en estos días en un barrio de Madrid, Lavapiés. El ayuntamiento de Madrid está a punto de instalar cámaras de vigilancia por todo el barrio para controlar, dice la inseguridad ciudadana y el menudeo de drogas.

Pues bien lógicamente, en el barrio (del cual soy vecino), existen opiniones favorables y no tan favorables a esta medida del edil de nuestra ciudad. Lo que me hace traer aquí este ejemplo es que entre los vecinos que están en contra de la instalación de cámaras ha surgido un movimiento para tratar de pararlo.

Los motivos son diversos, desde la duda de la eficacia de la medida, al reclamo de destinar ese presupuesto a medidas sociales, que este barrio deprimido del centro de Madrid necesita; pero como no también desean mantener la intimidad del día a día de sus vidas. Pues bien desde los sectores favorables a las cámaras se da por hecho que los que no quieren cámaras es porque algo tienen que ocultar, justo la misma idea que lanza el señor director General de Google, es decir estamos yendo hacia una sociedad en la que por el simple hecho de tratar de proteger tu vida íntima se te trata como a una persona amoral y socialmente indeseable.

He traído el ejemplo porque me parece interesante que lo que está pasando en este pequeño barrio sea extrapolable a lo que nos vaticinan que ocurrirá en internet, que proteger tu intimidad sea igual a baja catadura moral. Y esto a mí me preocupa…

1 comentario:

  1. La verdad es que son muy fuertes esas declaraciones por parte del director de Google. Lo más escalofriante del problema de las cámaras de seguridad, es que si están conectadas a la red, todos somos el Gran Hermano y nos vigilamos constantemente, un tema que me preocupa a mí también.

    ResponderEliminar