martes, 17 de noviembre de 2009

…No me gusta Facebook…

Tal y como nos propone Gregorio, voy a tratar de contaros en un post mi experiencia con la web2.0. Hace ya algo más de tres años, que di de alta mi perfil en Facebook, sin saberlo estaba siendo todo un pionero, unas amigas suizas me comentaron que existía una página web en la que se comentaban lo que habían hecho el fin de semana y compartían fotos y me pareció muy interesante por lo que ni corto ni perezoso me cree un perfil.
Por supuesto acepte las condiciones del contrato sobre las que nos advierte el video que ha colgado Domi en su blog (por cierto, en cuanto publique esto te daré un voto). Aquello era realmente divertido comentábamos las cosas que nos pasaban, temas serios, bromas, era como estar un ratito con ellas cada día a pesar de estar cada uno en un lugar del mundo (una de ellas vivía en México y la otra en Suiza), pronto empezamos a poder incluir cantidad de pequeños juegos y aplicaciones y además enseguida se fueron apuntando más y más amigos de los tres.
Muy pronto éramos más de treinta personas (a muchas de las que ni siquiera conocía), hablando y compartiendo experiencias subiendo las fotos de la fiesta del sábado en fin lo normal. Pero aquello siguió creciendo y a mediados de 2007 se lanzó la versión en español lo que hizo que el fenómeno se extendiera como la pólvora y pronto mis compañeros del trabajo empezaron a tener sus cuentas de Facebook. Y ahí fue cuando me di cuenta que no quería compartir esa parte tan intima de mi vida con todo el mundo y decidí darme de baja de Facebook.
Me di cuenta enseguida que todo eso que era tan ‘cool’ y tan divertido compartir con mis amigas y sus amigos no me apetecía fuera conocido por cualquier persona a la que yo no quisiera mostrárselo, y creedme que tampoco es que hubiera nada de lo que tuviera que avergonzarme, no es eso, es algo más sencillo, se trata de proteger mi intimidad que creo que es de las pocas cosas que realmente nos pertenecen a cada uno de nosotros.
Total que desactivé mi perfil de Facebook (que era todo lo que se podía hacer en aquel entonces), y me convertí en un ‘ser asocial’, al no estar en las redes sociales de Internet.
Pero eso no es todo, cada semana me propongo darme de alta en Twitter pero cuando voy a hacerlo leo algunos post que veo publicados en algún perfil de un compañero o de un blog al que entro y la verdad se me quitan las ganas, no consigo sentir la necesidad de contarle a nadie lo que me pasa por la imaginación en cada momento, si me estoy comiendo un yogur de piña o si he perdido el autobús y, me pregunto ¿soy un bicho raro?
Y llegamos a los blogs, esta herramienta si que me resulta interesante, de hecho hay algunos blogs que sigo habitualmente sobre diversos temas como:
http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado
http://233grados.com/
http://www.maikelnai.es/
Pero llegado el momento de escribir un blog, no encuentro ese tema que realmente me interese, como para escribir habitualmente sobre él.
Este blog de la asignatura de la UOC debe ser el tercer o cuarto intento de crear un blog espero que esta vez al menos al tener que cumplir con un mínimo de entradas con una periodicidad y, unos temas dados desde fuera consiga hacerme un hueco, y realmente interesarme por este mundo que me resulta tan atractivo por otro lado.
Eso y el hecho de poder leer lo que cada uno de vosotros va publicando en cada uno de vuestros blogs que en la mayoría de las ocasiones me resulta muy interesante y me provoca gran admiración por el trabajo que hay detrás de cada post publicado.
Y para terminar os dejo este video que he encontrado mientras escribía el post y que creo que os puede hacer llegar a entender porque no me interesa Twitter…

4 comentarios:

  1. Hola Josetxu, tu perspectiva me acerca a entender aquello que ya preveía en mi comentario. La verdad, es que si todavía no he puesto a funcionar mi facebook, es debido a la falta de "tiempo", pero no es menos cierto que algo de lo tu comentas también me retrae.
    De todas formas, me arriesgaré y haré mis pinitos en la red social. Prometo comentarte.

    Te dejo un voto

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que este vídeo no consiga convencerte... Comparto tu opinión (o más bien sentimientos) acerca de Facebook, a mí me pasó una cosa parecida con otra red social en la que estaba (iwiw)... al final volví a registrame con el propósito de que cuando la gente que ha deaparecido de mi horizonte se acuerde de mí al menos tenga un lugar donde poder contactarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a Twitter, me pasa como con Spotify: me parece que para realmente "estar allí", en el "flujo" y aprovecharlo, es necesario un móvil con Internet. Estoy probando Twitter y su faceta más interesante para mí son las recomendaciones, los enlaces.
    Ah, y no dejes de buscar ese tema que realmente te interese!

    ResponderEliminar
  4. Josetxu, gran entrada. Yo también tengo mis más y mis menos con Facebook...

    ResponderEliminar